Comentario sobre la serie Carlos V por Jorge Gamboa y comentarios.

Anel Hernández

Yo opino que son verdades históricas como las del gobierno mexicano. Hagamos una tertulia virtual transmitida en vivo sobre las verdades históricas con historiadores de todas partes que estén ansiosos por debatir para qué sirve la historia y para qué ha servido.

Gui Rozat, 

Mi Estimado Jorge ,

No dudo que sería de gran utilidad un debate sobre el tema general que propone Anel, pero creo que nos podríamos perder en generalidades… y para llegar a algo nuevo necesitaríamos decenas de días de intercambios pero creo que ya que se empezó con Carlos V, podríamos quedarnos con ese y la escritura  de la conquista … sobre ese tema hay suficiente que decir y más que vamos a llegar a los 500 años de la destrucción del mundo mexica…y que desde tu tribuna se presento algunos de “los mitos de la conquista”

bueno era solo una sugerencia

un saludote  a ti y a todos tus correspondientes.

Sara Ortelli

Muy estimado Jorge,

me gustaría que participaras a los colegas el siguiente mail, así vamos sumando voces y voluntades en torno a esta iniciativa, que creo sería muy fructífera, un abrazo, Sara

Muy estimado Jorge,
como te comenté hace unos días, me parece muy buena la idea inicial de Enrique Gomáriz de discutir las imágenes, los discursos, las versiones y mitos, la historiografía que se han construido acerca de la conquista y que se siguen reproduciendo. Coincido con Guy Rozat en que podemos fijarnos objetivos para no diluirnos y que esto tendría cierta trascendencia aprovechando que se acerca 2019 y 2021, aniversarios en que seguramente se discutirá el proceso de conquista, al menos, en el caso de México. No se si los colegas estarán de acuerdo, pero me parece que algunas cuestiones en torno a la conquista están como encarnadas en el sentido común y que muy en el fondo también impregnan los prejuicios y preconceptos de muchas investigaciones académicas. Hay que mover el tapete!!!! Quizá podríamos pensar en un encuentro, o en la prganización de una o varias secciones de revistas a modo de dossiers temáticos.
Me sumaría con mucho entusiasmo a la discusión
Un gran abrazo
Sara

Pablo Rodríguez

Estimado Jorge. Considero esta idea de gran valor e interés, desde Costa Rica podría tratarse una perspectiva interesante. Me sumo a la iniciativa.

Eduardo Valenzuela

Querido Jorge!!

Me parece notable la evolución de una recomendación, en una des-recomendación, luego en una visión sobre la Conquista y por último en la interesante propuesta de Sara en torno a un dossier temático sobre la Conquista. Si es de interés para el proyecto, me puedo sumar desde la llamada “Conquista Espiritual”.

¡Muchos saludos!

Fernando Suarez

Queridos Jorge y Sara,

Nos han llegado copias de sus intercambios, y dado que el tema es ciertamente interesante, desde Corpus queremos poner el espacio a disposición si quisieran hacer un debate. Como saben, nuestra revista incluye una sección de Debate pensada no tanto para exposiciones de avances de investigación sobre un mismo tema, sino para un verdadero intercambio en torno a consignas concretas por parte del coordinador/es. Les copiamos abajo algunas pautas y si vieran que surge esta posibilidad no duden en contactarnos.

Cordiales saludos,

Diego Escolar-Director

Claudia Salomon Tarquini-Redactora jefe

PAUTAS PARA SECCION DEBATES (mas informacion en http://corpusarchivos.revues.org/261#tocto1n4)
El debate en completo incluye:
1) Un texto de un máximo de 3.000 palabras escrito por el coordinador a modo de presentación, en el cual se especifiquen los antecedentes del debate y las principales líneas de discusión propuestas. Este texto deberá ser acompañado por un resumen y cinco palabras clave, que al igual que el título y resumen, deberán estar escritas en español y en inglés.2) Un primer texto de cada autor siguiendo las pautas de discusión planteadas en la introducción, de 3.000 palabras como máximo, con su título en español y en inglés.

3) Un segundo texto de cada autor con las consideraciones o réplicas sobre la primer serie de textos (máximo 2.000 palabras por autor).

4) Una reflexión final del coordinador.

 

Rogelio Jiménez Marce 

Estimado Jorge:

Me gusta la propuesta de Sara Ortelli. Ojalá se pueda organizar un evento o bien uno, o varios, números temáticos sobre el tema. Recibe un abrazo

Susana Matallana

Hola Jorge,

A propósito de la discusión en torno a la serie sobre Carlos V y la discusión que se ha generado en torno a ésta, hay una pregunta que yo me vengo haciendo desde algún tiempo, y es, ¿cómo, a pesar de que en los últimos 20 años se vienen publicando excelentes estudios sobre la Conquista, que han revolucionado la manera en que ésta es vista al interior de la Academia, estos estudios no han logrado trascender al gran público en general? Me parece que es allí donde habría que hacer una gran labor de difusión y divulgación…Y por supuesto, me uno a cualquier iniciativa que pueda ayudar a zarandear la inercia histórica que parece haberse apoderado de la opinión pública… Saludos, Susana

Luis Mora

Estimado Jorge,

Me sumo a la iniciativa. Mis trabajos corresponden a la teoría política y a la filosofía/pensamiento decolonial. Para ambas, la figura de Carlos V es sumamente importante. Desde ahí podría colaborar con mucho gusto, y siempre abierto a la discusión.
Saludos desde Costa Rica,

Solange Alberro

Para Susana Matallana : lo que señala Vd es el drama de la Historia, la nuestra. El público en general sólo quiere verdades blancas / negras, buenos vs malos, etc. Y  todos los gobiernos y regímenes, desde Napoleón hasta Hitler manipulan la Historia en función de sus intereses .  Nuestros coetáneos  y sobre todo los jóvenes son incapaces de leer un libro entero, un periódico,  y hasta nuestros estudiantes de doctorado estudian casi exclusivamente con la computadora, Google, etc.  Nadie ya escribe cartas, todo es inmediato, superficial, cool, el presenteismo denunciado por  Francois  Hartog se impone en el planeta entero . Nos sumamos ahora a los paleontólogos, arqueólogos, egiptólogos, etc. Bichos raros en vía de extinción, ni modo… saludos cordiales, SA.

Juan Marchena

Querido Jorge, considerame sumado a la iniciativa.

 

 

Giudicelli Christophe

Estimado Jorge,
Puedo ofrecer la sección Debates de Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Es más : podemos imaginar una publicación conjunta (o articulada) con los amigos de la revista Corpus. Lo hemos evocado con Diego Escolar y nos parece a los dos una excelente idea.
Un saludo muy cordial

Jorge Gamboa

Hace unas semanas les dije que estuvieran atentos a la nueva serie de la Tv española, sobre Carlos V (“Carlos, rey emperador”). Tenía el antecedente inmediato de la excelente serie “Isabel” y esta pretende ser una especie de continuación. Todo era favorable para que se esperara un trabajo de la máxima calidad. Sin embargo, transcurridos ya seis capítulos, el balance es muy descepcionante. La serie arrancó mal. Malas actuaciones, un guión algo forzado, falta de emociones y suspenso. Intrigas palaciegas bastante aburridas y escenas poco creíbles. Lo único bueno son las locaciones y el vestuario. Pero lo más irritante, para este servidor, es la imagen que construyen de la Conquista de la Triple Alianza de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Está llena de errores históricos (como decir que doña Marina, la intérprete de Cortés, tenía como nombre “Malinche” en nahuatl desde antes de la Conquista, ignorar el papel de los aliados tlaxcaltecas, y un largo etc., etc.), además de que la interpretación de los hechos cae en todos los posibles clichés ya conocidos sobre la figura de Hernán Cortés y Moteuczoma. La mala actuación de los que interpretan a los mexicas es francamente irritante. Desrecomiendo esta serie y solo aconsejaría verla como una muestra más de “Los siete mitos de la Conquista” de los que habla Matthew Restall.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carlos V, serie de televisión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comentario sobre la serie Carlos V por Jorge Gamboa y comentarios.

  1. Juana Moriel-Payne dijo:

    Hola a todos:
    No he tenido la oportunidad de ver la serie mencionada, pero me gustaría resaltar la diferencia entre ficción e historia. Yo soy historiadora y novelista. En la escritura de novela histórica trato de apegarme lo más posible a los hechos y tiempo histórico para conseguir verosimilitud. No obstante, como escritora de ficción puedo tomarme algunas licencias para comunicar MI versión, no tanto de la Historia sino de la historia que quiero contar. Lo más probable es que, al tratarse de una serie televisiva orientada al entretenimiento y no a la formación o educación, los autores y productores no tengan un compromiso con la Historia, sino con el nivel de rating y de mercado.

    Esto, no obstante, me lleva a cuestionar que podemos hacer los historiadores académicos para que nuestros análisis históricos puedan estar más al alcance del público en general.

    Gracias por la oportunidad de opinar.

    Buen día.

    Juana Moriel-Payne
    Universidad de Texas en El Paso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s