Comentario sobre la serie Carlos V por Enrique Gomáriz

Estimado Jorge, avalo por completo tu desrecomendación de la serie Carlos. Todo lo que dices es cierto, pero yo señalaría dos núcleos fundamentales de falta de conocimiento y criterio por parte de los guionistas de la serie.
1) Respecto de Europa.
Quien vea la serie no podrá imaginar siquiera que estamos en la época crucial del renacimiento! Hay mucha referencia al tablero de ajedrez de las potencias europeas, pero ni una sola referencia sustantiva al momento extraordinario del cambio epocal. Y no es que no pudieran hacerlo mediante personajes. Hay uno crucial (que en la serie es mencionado por el rey francés) que podría representar perfectamente ese momento, Erasmo de Rotterdam (Erasmus), y no habría que forzar nada porque precisamente Erasmo perteneció durante varios años al Consejo del rey (y Carlos le tenía en mucha estima). Además, en la serie Carlos dice que se coloca en una posición intermedia entre Lutero y el Vaticano. Pues bien, esa posición es precisamente la de Erasmo, quien se la aconseja al Emperador Carlos. Bueno, como digo ¡que falta de criterio, dejar pasar la oportunidad de mostrar el renacimiento!
2) Respecto de la conquista de México.
Creo que estamos ante el aspecto peor tratado de la serie. Todo está mal hecho. Aquí no se salva ni el vestuario. Me dio un ataque de risa cuando vi a la Malinche en bikini. ¡Que estupidez! El vestuario indígena iba de acuerdo con el clima. En el calor de la selva las mujeres iban desnudas de cintura para arriba y dependiendo de su estado civil se cubrían de cintura para abajo con distintos tipos de naguas o iban completamente desnudas. Claro, en el altiplano se cubrían cuando hacía frío, por razones obvias. El director de la serie dijo el día de su estreno que  las mayores dificultades las habían tenido en cuanto a la locación del escenario americano, porque el presupuesto no daba para traspasar el Atlántico y rodar en Veracruz. Pero eso no es excusa para tener tantos errores de puesta en escena. Por poner un ejemplo, tuvieron que hacer las calzadas hacia Tenochtitlan por diseño electrónico, pero no se informaron en absoluto de como eran. Ponen simplemente unas sendas uniformes de tierra y nada más, cuando en realidad eran bastante anchas porque tenían en el centro la acequia, que llevaba el agua potable a la ciudad. Y la representación de la “noche triste” no es triste sino realmente patética. Desde luego, el guión de la conquista se basa por completo en las cartas de relación de Cortés. Mattew Restall tiene toda la razón cuando dice que ese es el guión imperante (en España y otros sitios) de como sucedió la conquista.
Y claro, los personajes secundarios desaparecen: uno fundamental, Pedro de Alvarado.
En fin, creo que voy a escribir a un diario digital español de gran difusión (Diario Critico) donde escribo una columna de vez en cuando, para quejarme sentidamente por la bendita serie. Ya les mandaré el artículo.
Siguiendo la propuesta de Mattew, quizás sería esta serie una buena oportunidad para hacer una campaña en contra de la versión más extendida de la conquista de México. ¿Podríamos organizar algo? ¿Que opina el propagandista del movimiento de la Nueva Historia de la Conquista, nuestro buen amigo Mattew?
Un abrazo,
Enrique
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carlos V, serie de televisión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s